6 de octubre de 1986
Nueva York, EE.UU.
Por Beatriz Ladrón de Guevara (@ladronadguevara)
Olivia Thirlby, es una joven neoyorquina de 25 años, originaria y criada en el lado este de Manhattan, que desde muy pequeña encontró la inspiración actoral en las obras de Shakespeare y los musicales de Broadway. A la edad de 15 años decidió inscribirse a una clase para adultos que abordaba la obra del icónico escritor británico, y fue ahí donde comenzó a descubrir su gusto por la actuación, al compartir sus ideas con personas que doblaban su edad. Su carrera profesional comenzó en 2003, pero no fue sino hasta 2007 que tuvo la oportunidad de participar en el filme Si j’étais toi o El secreto, al lado del actor David Duchovny y ese mismo año, junto a Ellen Page, en el filme de Juno, crecer, correr y tropezar, dirigido por Jason Reitman y bajo la pluma de Diablo Cody, y en el que interpreta a Leah, la mejor amiga de Juno, papel que catapultó a Olivia hasta ubicarla a la vista de los reflectores de Hollywood.
Olivia, quien tomó clases de actuación en el American Globe Theatre en Nueva York y en la Royal Academy of Dramatic Art en Londres, ha participado este año en numerosos foros como la Convención Internacional de Cómics de San Diego, mejor conocida como Comi-Con, y el Festival Internacional de Cine de Toronto donde fue presentada la película Dredd 3D, filme escrito y producido por Alex Garland (The Beach, 2000; Never Let Me Go, 2010) y bajo la dirección de Pete Travis (Vantage Point, 2008). Basada en la serie de cómics de origen británico 2000 AD, es una historia de ciencia ficción en la que los policías no sólo vigilan el cumplimiento de la ley sino que fungen como jueces y verdugos. En ese entorno hostil, el Juez Dredd (Karl Urban) y su aprendiz Anderson (Olivia Thirlby) deberán enfrentar al clan Ma-Ma, que domina un suburbio de la Megaciudad Uno.
Olivia también ha debutado ya en el Festival de Sundance con la película Nobody Walks dirigida por Ry Russo-Young (You Wont Miss Me, 2009; Orphans, 2007) y escrita por Lena Dunham, en donde comparte créditos con el actor John Krasinski (The Office, 2005). En esta historia interpreta a Martine, una artista visual que es recibida por una familia de Los Ángeles, y cuya presencia comienza a afectar a cada uno de sus miembros.
Al comenzar su carrera profesional una profesora de actuación le dijo a Olivia: “Si tienes un pie en la puerta, incluso si sólo tienes un dedo, ve por esa oportunidad, porque con ello tendrás cuatro años de ventaja sobre las personas que apenas están comenzando a estudiar”. Y parece que Olivia se ha tomado muy en serio ese consejo. En una entrevista para Vanity Fair, señaló que uno de sus mayores sueños es formar parte de una producción de Broadway.
Este año, con el estreno de los filmes Nobody Walks, Being Flynn y Dredd, Olivia forma parte de una nueva ola de actores que comienza a figurar en la gran pantalla y se perfila para ser un rostro fresco que empuja al código de estrellas de Hollywood, en busca de un lugar para brillar.