1985
Nueva York, EE.UU.
Por Ingrid Constant (@inuin)
Rooney Mara llamó oficialmente la atención cuando interpretó al interés romántico de Mark Zuckerberg en La red social. Poco tiempo después, Mara está dando todos los pasos correctos para convertirse en estrella: desde la elección de trabajar con grandes directores hasta un guardarropa impecable.
Raíces
Rooney Mara pertenece a una familia estadounidense de inmigrantes irlandeses que se ha destacado gracias a su pasión por el fútbol americano. Entre los méritos familiares, podemos contar que uno de sus abuelos fundara a los Steelers de Pittsburg y otro a los Giants de Nueva York. Mara afirma que el fútbol es como el pegamento que mantiene unida a su familia.
Además de ello, muchos de sus parientes han seguido una larga tradición de filantropía. Rooney, nombrada así en honor a su abuelo materno, es la fundadora y presidenta del consejo de Faces of Kibera, una organización de beneficencia que ofrece hogar, alimento y atención médica para niños de Kenia.
Fue gracias a Kate Mara, su hermana mayor, que Rooney se interesó por la actuación. El mejor trabajo de Kate lo podemos ver en la gran serie American Horror Story, donde interpreta a una aterradora ex novia psicópata. Kate ayudó a Rooney a obtener su primer papel como extra en una terrible película de terror que no pasó por las salas de cine y puede verse uno que otro domingo en la mañana en el canal 5: Urban Legends: Bloody Mary (en México Leyendas Urbanas, 2005).
De la chica a la grande
Como toda postadolescente que aspira a la fama, Rooney hizo su debut oficial como actriz en un episodio de La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales en 2006. El año pasado tuvo su primer escándalo de tabloide cuando la revista Allure la citó diciendo que esta participación había sido “terrible y estúpida”, y que no entendía por qué la gente estaba obsesionada con el programa.
Mara se defendió diciendo que las afirmaciones eran falsas, y que la experiencia siempre tendrá un lugar especial en su corazón. “Fue mi primer trabajo. No pudo haber sido más emocionante. Estuve más nerviosa en ese papel que haciendo La chica del dragón tatuado”. Posteriormente hizo otras apariciones en series como ER y Women’s Murder Club.
Tatuajes falsos y perforaciones reales
Mara actuó en un par de películas independientes, como Youth in Revolt (2009) al lado de Michael Cera y Dare (2009) junto a Emmy Rossum. En 2010 apareció en A Nightmare on Elm Street, remake de cuestionable calidad de la que después de arrepintió. Rooney consiguió llamar la atención cuando consiguió el papel principal en La chica del dragón tatuado, película de David Fincher que se basa en la exitosa serie de novelas del fallecido Stieg Larsson. Después de un arduo proceso de casting en el que participaron actrices de la talla de Natalie Portman y Scarlett Johansson, Rooney obtuvo el papel que sin duda la catapultará a la fama. Rooney interpreta a Lisbeth Salander, una hacker bisexual que trata de desenmascarar un misterio.
La chica del dragón tatuado ya se llevó antes a la pantalla grande en Suecia. Mara declaró que la versión norteamericana es más bien una reinterpretación, y quiso darle una nueva dimensión a Lisbeth Salander. “Pienso que lo que hace tan atractivo al personaje es que instantáneamente te enamoras de ella, pero al mismo tiempo no siempre estás de acuerdo con lo que hace, y entonces la cuestionas y te frustras. Es un personaje increíblemente multidimensional”, dice la actriz.
A pesar de que la película no obtuvo el éxito esperado, el estudio accedió a producir las otras dos partes de la serie. Es famoso el hecho de que Rooney se perforó el pezón para la película, y no piensa quitárselo hasta que termine de filmar las otras dos partes. El tatuaje y las perforaciones de nariz y boca son falsos, pero las de las orejas y ceja son auténticas. Gracias a Mara, de nuevo está de moda ser una chica alternativa.
Próximos proyectos
Mara fue nominada a los Globos de Oro por su actuación en La chica del dragón tatuado, y son fuertes los rumores de su campaña para ser incluida en las nominaciones al Oscar. Después de una exitosa gira de premieres y alfombras rojas, Mara ya es un icono de estilo y seguramente en los próximos meses la veremos en campañas de perfumes o ropa.
El futuro pinta muy bien para ella: ya está trabajando en Lawless, la nueva película de Terrence Malick (El árbol de la vida, 2011) junto con Ryan Goslin, Christian Bale y Cate Blanchet.