11 de febrero de 1992.
Grand Rapids, Michigan, EE.UU.
Por Beatriz Ladrón de Guevara (@ladronadguevara)
Con apenas 20 años de edad, Taylor Lautner se ha convertido en un ícono entre miles de jóvenes alrededor del mundo. Largas filas y campamentos que aguardaron, el pasado 13 de noviembre, a las afueras del cine Nokia, en el centro de Los Ángeles, la tradicional alfombra negra y el estreno mundial de la última entrega de la saga de Crepúsculo, son sólo una parte del fenómeno Twilight. Pero, ¿qué hay detrás del famoso personaje licántropo de Jacob?
Taylor Lautner nació el 11 de febrero de 1992 en Grand Rapids, Michigan. Y si se lo preguntaban, Lautner no sólo tiene una sonrisa encantadora, desde los seis años comenzó a estudiar artes marciales hasta convertirse en el número uno en el NASKA’s Black Belt Open Forms, Musical Weapons, Traditional Weapons y Traditional Forms y además, Campeón Mundial Junior de Artes Marciales. Justamente, este gusto deportivo fue lo que lo llevó a los escenarios, cuando un instructor lo alentó a participar en audiciones para comerciales. A la edad de diez años, su familia decidió mudarse a Los Ángeles para acercar a Taylor al mundo del espectáculo. A partir de ahí, el joven actor incursionó en la televisión con papeles pequeños en programas como My Wife and Kids (2001), The Bernie Mac Show (2001) y Summerland (2004).
En 2005, Taylor Lautner dio el salto a la pantalla grande con la película Las aventuras de Shark Boy y Lava Girl en 3D, en la que interpretó a Sharkboy, bajo la dirección de Robert Rodriguez. Ese mismo año participó en la secuela de Más barato por docena, con el personaje de Eliot Murtaugh. Pero no fue sino hasta 2008 que su vida cambió. A la edad de 16 años, Taylor Lautner audicionó para el icónico personaje de Jacob Black, una adaptación cinematográfica de la novela romántica escrita por Stephenie Meyer, que lo catapultaría hasta ubicarlo entre las celebridades del círculo de Hollywood mejor pagadas en 2010 y pareja de Taylor Swift, Selena Gomez y Lily Collins.
Taylor participó además en Valentine’s Day (2010) y Abduction (2011), esta última del director John Singleton (2 Fast 2 Furious). Su desempeño cinematográfico lo ha hecho merecedor de reconocimientos por parte de Young Artist Awards, MTV Movie Awards, Teen Choice Awards y People’s Choice Awards.
Ahora que esta historia por fin ha concluido con la entrega de la quinta película, La Saga Crepúsculo: Amanecer -Parte 2, a cargo del director Bill Condon (Kinsey, 2004, Dreamgirls, 2006), Lautner tendrá que pensar en cuál será el siguiente paso. Ya David Cronenberg se arriesgó al dirigir al vampiro, Robert Pattinson, en el filme Cosmópolis (2012), habrá que esperar a que alguien más decida apostar por el hombre lobo.