17 de enero de 1980
Los Ángeles, California, EE.UU.
Por Camila Ortega
Con grandes e inusitados ojos azules, Zooey Deschanel –sea estereotipada como cantante de indie pop o tachada de sangroncita– nos conquistó desde su primera aparición como aspirante a modelo en el programa de televisión Veronica’s Closet (1998).
Hija del fotógrafo de cine Caleb Deschanel (La pasión de cristo, 2004) y la actriz Mary Jo Deschanel, y hermana de Emily Deschanel (Bones, 2009-2011), siempre contó con el apoyo de su familia para perseguir una carrera de actuación, incluso cuando dejó la universidad (Northwestern University) para hacerlo.
Casi famosos (2000) de Cameron Crowe fue el largometraje que hizo despegar su carrera, y esta reputación le permitió obtener el protagónico de All The Real Girls (2004), interpretación que le mereció varias nominaciones en festivales de cine independiente.
Aprovechando su gusto por el teatro musical aceptó el papel para interpretar a la cantante Janis Joplin, película pospuesta indefinidamente, para la cual tomó clases de canto durante meses. Desde entonces, Deschanel no ha temido demostrar la educación de sus cuerdas vocales, que podemos notar en algunos títulos como Elf (2005) y Yes Man (2008). Asimismo, decidió que la música no era un tema lateral en su vida, por lo que formó She & Him en 2008, banda de indie pop con dos discos a su haber.
A pesar de sus participaciones en videos musicales (como “She’s Got Issues”, de The Offspring), en caricaturas (Los Simpson, en 2008), cortometrajes y su grupo musical, no fue hasta el 2010, con su participación en la comedia romántica de desamor 500 días con ella, con la que mató dos pájaros de un tiro: consolidó su lugar en el Hollywood comercial y deleitó a la escena independiente una vez más, convirtiéndose en su rompecorazones favorita.
Ahora, en honor a la diversidad y diversión que dice buscar en todas las actividades que se embarca, regresa como la damisela en peligro en la comedia medieval Your Highness (2011), junto a James Franco y Natalie Portman. Pero acaso su golpe más fuerte dentro de los meses venideros será con la serie The New Girl, donde interpretará a Jess Day, una joven maestra que tras romper con su novio se muda a un departamento con tres chicos. Sin duda, es buena noticia saber que contaremos con ella semanalmente.
Ya sea por su callada excentricidad, sus ojos de cervatillo, o presencia en el escenario, Zooey Deschanel es imposible de pasar por alto. Es, de hecho, casi imposible que no nos volvamos adictos a ella. Ojalá un día nos haga caso.