Películas frankenstein - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Películas frankenstein
Publicado el 08 - May - 2013
 
 
  • El hecho de tomar distintos géneros, historias y estilos cinematográficos para crear una nueva cinta que resulta todo, menos algo novedoso.  - ENFILME.COM
  • El hecho de tomar distintos géneros, historias y estilos cinematográficos para crear una nueva cinta que resulta todo, menos algo novedoso.  - ENFILME.COM
  • El hecho de tomar distintos géneros, historias y estilos cinematográficos para crear una nueva cinta que resulta todo, menos algo novedoso.  - ENFILME.COM
  • El hecho de tomar distintos géneros, historias y estilos cinematográficos para crear una nueva cinta que resulta todo, menos algo novedoso.  - ENFILME.COM
 

Por Fabián Giles (@fabiangiles)

 

It could work!!! 

-Gene Wilder en Young Frankenstein

 

Parece ser que en Hollywood no existen más las ideas originales. Si ya comenzábamos a ver sus remakes de cintas antiguas (PsicosisOcean´s ElevenRansomClash of the Titans) y no tan antiguas (Karate KidArthur,Poseidon Adventure) y otros basados en series de TV (Starky & Hutch,Miami ViceCharlie´s AngelsThe Dukes of Hazzard) ahora la tendencia son las películas frankenstein. Y no me refiero a la cinta homónima de la novela de Mary Shelley, sino al hecho de tomar distintos géneros, historias y estilos cinematográficos para crear una nueva cinta que resulta todo, menos algo novedoso.

 Basta ver lo que resultó ser Hancock (2008) que al mezclar la historia deSuperman (1978) con los problemas de alcoholismo de Nicholas Cage (que alguna vez estuvo contemplado para interpretar al Hombre de Acero) enLeaving Las Vegas (1995) terminó siendo The War of the Roses (1989) con el consejero sentimental de Hitch (2005) pero combinado con el héroe deEnemy of the State con todo y traje de X-Men (2000).

Hablando del conocido actor Will Smith, hace un par de años se estrenóZookeeper (2011) que, para no variar, protagoniza el mismo que aparece con Smith en HitchKevin James, con los mismos problemas para poder conquistar mujeres, solo que ahora no es Will en su papel de terapeuta quien le da consejos sino los animales del San Diego Zoo en versión real (que no de New York y animada como en Madagascar, 2005), que deciden romper su código de silencio sin que nadie más lo sepa, como le sucedió al también guardia que interpreta Ben Stiller en Night at the Museum (2006). Al final todo terminó como en My Best Friend´s Wedding (1997) pero conRosario Dawson en lugar de Julia Roberts.

Ya que menciono a la protagonista de Pretty Woman (1990), tenemos también la historia de otra linda chica, Emily Browning, que apareciera enLemony Snicket´s A series of Unfortunate Events (2004) y en su papel de rubia en Sucker Punch (2011) al estilo de Lolita (1997) que al quedar huérfana y ser recluida en un psiquiátrico como Interrupted Girl (1999) se refugia en un mundo paralelo parecido al de Alice in Wonderland (2010) mezclado con peleas increíbles de artes marciales de Kung Fusion (2004, filme que ya de por sí es un refrito de los de gángsters y karate), guerra contra nazis y zombies (agreguen las múltiples películas de estos géneros), contra orcos y en castillos medievales de The Lord of The Rings (2001, 2002, 2003) con todo y el dragón de Shrek (2001) hasta situaciones futuristas muy al estilo de I, Robot (2004) y las cintas de Terminator (1984) de James Cameron.

Aunque el director, ex de Kathryn Bigelow, no es conocido precisamente por la originalidad de sus ideas. Entre tomar prestadas cosas de otras obras y hacer secuelas de películas (propias y ajenas), su trayectoria es más la de un artesano que la de un creativo. Después del éxito de Titanic (1997) tuvieron que pasar doce años para tener otro éxito taquillero con Avatar(2009) y la ayuda de otras historias (plagiadas o no) como Alien (1979) donde una misión espacial descubre otro planeta y encuentra una raza primitiva mezcla de Smurfs y los Thundercats, a quienes quieren conquistar como a la tribu de Pocahontas (1995) o a los Ewoks en The Return of the Jedi (1983) con la misma historia de amor entre bandos rivales de Romeo + Juliet (1996) pero ahora llena de dragones voladores como en Reign of Fire(2002) con soldados espaciales de Starship Troopers (1997) y la mismaSigourney Weaver de líder que apareciera en Aliens (1986) pero sin defenderse del monstruo al subirse a un traje montacargas, el mismo que sirvió de inspiración para el traje mecanizado que usa el Coronel Miles Quaritch, (mezcla del Sargento Hartman de Full Metal Jacket, 1987 y Adam Clayton de U2) que casi vence al soldado Jake Sully como Tom Cruise en silla de ruedas de Born on the Fourth of July (1989). Pero al final, para fortuna de los alienígenas, los terrestres son enviados de vuelta a la Tierra, aunque amenazan con regresar a vengarse en la futura secuela.

Spielberg ya nos había recetado la historia al revés de uno de tantos extraterrestres que llega a la Tierra, y siendo abandonado por sus congéneres buscaba la forma de regresar al espacio en su clásica cinta memorable de E.T. the Extraterrestrial (1982). No obstante, nos volvió a dar la misma historia en Super 8 (2011) solo que esta vez aderezada con sus propias vivencias infantiles mezcladas con las experiencias de amistad juveniles de The Goonies (1985) o Stand by Me (1986), un accidente de tren como el de Unstoppable (2010) y el factor misterio y conspiración de gobierno que remite invariablemente a Close Encounters of The Third Kind(1977), The X-Files: Flight the Future (1998) o Independence Day (1996). Ahora el ser intergaláctico no es pequeño ni adorable o pariente de Yoda, sino todo lo contrario y seguramente se inspiraron en la cinta Arachnophobia(1990).

Y siguiendo los pasos de E.T. llegó también Paul (2011) en una versión bizarra donde dos amigos nerds al estilo de Superbad (2007) y Dumb and Dumber (1994) se encuentran a este ser extraterrestre irreverente adorador de Bob Marley que había sido prisionero en una base militar, por lo que ahora es perseguido por Jason Bateman en una versión mas light de losMen in Black (1997) para evitar que llegue a su nave nodriza y regresar a una galaxia muy, muy lejana como en Star Wars (1977). Aunque por cierto, la cinta de George Lucas fue basada en una clásica historia del viejo Oeste donde llegan los malos, se llevan a la muchacha, y los buenos van a rescatarla y acaban con el azote de la colonia, en este caso, espacial 

Y como con la tristemente célebre cinta de Juan OrolCharros contra Gángsters (1948) pues con la mezcla directa del western y la ciencia ficción en Cowboys & Aliens (2011) tenemos reminiscencias de cintas clásicas comoThe Magnificent Seven (1962) y Unforgiven (1992) solo que en lugar deClint Eastwood aparece un viejo Indiana Jones de sheriff con el único James Bond rubio de 007: Quantom of Solace (2006) lo cual nos hace pensar que pronto veremos más combinaciones tan raras, absurdas y extrañas como si fuera increíble la mezcla de géneros y cintas con efectos especiales.

Real Steel (2011) es una revoltura absurda de Rocky (1976) conTransformers (2007) protagonizada por Hugh Jackman de Wolverine(2009). Ya solo falta que hagan cintas que mezclen a la huerfanita de Annie con dinosaurios y excéntricos millonarios o a Romeo y Julieta con Vampiros y Hombres Lobos…mmm, no, ya existen las sagas de Jurassic Park yTwilight.

Los clásicos de la literatura tampoco se salvan con The Three Musketeers(2011) que adapta la famosa historia escrita por Alexandre Dumas junto con otras cintas que han combinado la antigüedad con la modernidad comoThe League of Extraordinary Gentlemen (2003) o Wild Wild West (1999) y rematando con Pirates of the Caribbean (2003) con todo y Orlando Bloomcomandando una flota de barcos flotantes y Milla Jovovich luchando y haciendo acrobacias como en Resident Evil (2002).

Finalmente, si esto ya sucede en el cine, en la televisión no se quedan atrás. Ya se encuentran en proyecto los remakes de Bewitched y The Munsters. Asi que las series frankeinstein no tardan en aparecer, o si no es que ya están desde hace mucho tiempo en la pantalla chica, pero esa, es otra historia de mezclas y combinaciones sin creatividad con resultados igual de monstruosos.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
ZOOM IN
De la pandemia o cómo la raza humana recibe su...
SIGUIENTE
ZOOM IN
Las letras cinematográficas de Gabriel García...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Porsche se lava las manos respecto al...


NOTAS
Imágenes: Notas de guión inéditas de...


NOTAS
INBA, British Council México, Cineteca...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
 
 
 
enfilme © 2024 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad