if ($skins_show == "0") {?>
 
10 notables filmes sobre personas desaparecidas, según el British Film Institute
Publicado el 03 - May - 2018
 
 
Aquellos desafortunados que tienen a un ser querido desaparecido, que nunca regresa, a menudo lo consideran un destino peor que la muerte. - ENFILME.COM
 
 
 

Aquellos desafortunados que tienen a un ser querido desaparecido, que nunca regresa, a menudo lo consideran un destino peor que la muerte. La pérdida de la vida, a pesar de su dolorosa finalidad, es una certeza. Marca una transición que, con el tiempo, se puede procesar, tal vez incluso conducir a un nuevo comienzo, mientras que una desaparición es un tormento incesante de lo desconocido, lo no resuelto. Para una especie de narradores, que buscan comprensión y significado en nuestras narrativas personales, la falta de cierre va en contra de todo lo que representamos. Punto final.

El tema de la desaparición ha sido representado en el cine para explorar la ambigüedad y poner en duda las certezas de los espectadores como lo demuestran hábilmente las siguientes películas.

 

The Lady Vanishes

Dir. Alfred Hitchcock, 1938.

En un país centroeuropeo, el tren Transcontinental Express sufre un gran retraso a causa del mal tiempo. Los pasajeros pernoctan en un pequeño hotel, donde Iris Henderson entabla conversación con una vieja institutriz inglesa, la señora Froy. Poco después de reanudar el viaje, Iris se da cuenta de la desaparición de la anciana, pero los demás pasajeros afirman que su amiga no existe y que ella ha sufrido una alucinación.

 

L'avventura

Dir. Michelangelo Antonioni, 1960.

Michelangelo Antonioni inventó una nueva gramática cinematográfica con esta obra maestra. Una pieza icónica de un desafiante cine de los años 60 y una narrativa cautivadora en sus propios términos, L'avventura se refiere a la enigmática desaparición de una joven durante un viaje en yate frente a la costa de Sicilia y la búsqueda de su amante descontento (Gabriele Ferzetti) y mejor amiga (Monica Vitti). La controversial obra de Antonioni es una historia magníficamente inspirada en el aburrimiento moderno y el aislamiento espiritual.

 

Bunny Lake Is Missing

Dir. Otto Preminger, 1965.

Recién instalada en Londres, Ann Lake lleva a su hija a la escuela el primer día de clase; pero, cuando vuelve a recogerla, la niña ha desaparecido. Ann denuncia el caso a la policía, pero las investigaciones de los agentes no conducen a ninguna parte, es como si se la hubiera tragado la tierra. Poco a poco, en comisaría empiezan a preguntarse si no se tratará de una fantasía de Ann.

 

Ningen Johatsu (A Man Vanishes)

Dir. Shohei Imamura, 1967.

El primer trabajo documental de Imamura, A Man Vanishes anuncia posteriores obras de Kazuo Hara o Werner Herzog, entre otros. Un género que mezcla estilos y que pierde contacto con la realidad fílmica. Imamura sigue un caso cada vez más habitual entre los trabajadores japoneses, que son enviados a trabajar a otras ciudades mientras sus familias se quedan atrás, desapareciendo por completo. La película se centra en Yoshie Hayajawa, cuya novia desaparece de su vista, dejando atrás únicamente una sombra de su pasado, fundiendo una oscuridad alrededor de la relación de Hayakawa con su hermana, la familia de su novia, e incluso el investigador, que puede que no sea quien parece.

 

Picnic at Hanging Rock

Dir. Peter Weir, 1975.

El día de San Valentín de 1900, las estudiantes de la Escuela Appleyard van de excursión a Hanging Rock, una región australiana montañosa. A lo largo del día se producen una serie de fenómenos sobrenaturales: el tiempo se detiene, estudiantes y maestras pierden el conocimiento y tres chicas y una profesora desaparecen.

 

Spoorloos (The Vanishing)

Dir. George Sluizer, 1988.

Rex y Saskia son una pareja de holandeses de vacaciones en Francia. En una gasolinera, Saskia desaparece sin dejar rastro. Rex dedica tres años de su vida a intentar encontrar a su novia sin éxito. Un día empieza a recibir postales de alguien que promete revelarle qué le pasó a Saskia. El supuesto secuestrador, un tipo llamado Raymond Lemorne, es un personaje escalofriante a quien Rex sigue la corriente en su obsesión de conocer la verdad sobre la desaparición de su amada. Y la verdad, quizá, sea más siniestra de lo que él nunca se atrevió a imaginar.

 

Oldboy

Dir. Park Chan-wook, 2003.

La mayoría de las películas sobre personas desaparecidas trazan los esfuerzos del grupo de búsqueda. Park Chan-wook, por otro lado, convierte a la víctima en buscadora. Sin previo aviso, el empresario coreano Oh Dae-su (el electrizante Choi Min-sik) es secuestrado y atado a una habitación de hotel sin ventanas, donde lo mantienen vivo con raciones básicas con solo un televisor como compañía. Pasó 15 años trepando por las paredes -los intentos de suicidio se frustran - antes de que de repente y sin previo aviso se liberara, y se le dieron solo días para descubrir quién lo había secuestrado, y por qué. Basado en un popular manga japonés, es un misterio irresistible. Pero, como se ha detallado a menudo, la visceral y atrevida revelación de Park sitúa a Oldboy entre las películas de habla no inglesa más aclamadas y accesibles del siglo, a pesar de (o posiblemente, ¿por?) explosiones gráficas de violencia tabú tanto física y emocional. Sin revelar el desenlace, la película nos redirige hábilmente de un caso de persona desaparecida a otra; así que, en última instancia, somos tan cómplices e impotentes como nuestro protagonista al olvidar los pecados pasados ​​y futuros.

 

The Dead Girl

Dir. Karen Moncrieff, 2006.

Criminalmente oculto y pasado por alto, el quinteto de historias de Karen Moncrieff rodea a una joven víctima de asesinato y las repercusiones en varias mujeres cuyas vidas se ven afectadas por su muerte. Toni Collette, intimidada por una madre abusiva, encuentra el cuerpo; Rose Byrne quiere creer que el descubrimiento cierra el caso de su hermana desaparecida hace mucho tiempo; Mary Beth Hurt hace una revelación impactante sobre las salidas nocturnas de su marido; Marcia Gay Harden pierde, y gana, un miembro de la familia; y finalmente, volvemos al personaje del título y presenciamos las fatídicas horas finales de la joven que interpreta Brittany Murphy.

 

About Elly

Dir. Asghar Farhadi, 2009.

Ahmad, un iraní que vive en Alemania desde hace años, regresa de vacaciones a su país natal. Sus amigos de la Universidad celebran su llegada con una excursión de tres días en el mar Caspio. Su amiga Sepideh, que sabe que acaba de divorciarse de una alemana, invita a Elly, la maestra de su hija. Al día siguiente, Elly desaparece sin dejar rastro, y todos culpan a Sepideh por haberla invitado. Poco a poco, la verdad sobre Elly acaba por salir a la luz. Este es otro asombroso ejemplo del don de Farhadi para exponer humanamente el abismo entre nuestro yo idealizado y nuestras acciones bajo presión.

 

Gone Girl

Dir. David Fincher, 2014.

La búsqueda de una esposa desaparecida, aparentemente perfecta y la sospecha que arroja sobre su encantador e inexperto esposo, en una fría comedia negra sobre el matrimonio. Aquí, "hasta que la muerte nos separe", es simplemente una cuestión de decidir qué cuerpos terminan enterrados. Ben Affleck y, especialmente, Rosamund Pike, ofrecen los mejores giros de su carrera a medida que se acumulan los giros de la trama, y ​​la soga en ambos se aprieta con cada una de las situaciones que plantea Fincher a partir de la novela de Gillian Flynn.

 

EF

Fuente: British Film Institute

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Una conversación de 1969 entre Agnès Varda...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Christopher Nolan y la construcción de la...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Hoy empieza el IV Festival Online...


NOTAS
Video. El uso de ‘flashbacks’ en ‘The...


NOTAS
Una cadena de cines de Estados Unidos...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
  • João Moreira Salles (El...
    Entrevista con João Moreira Salles, director de 'El intenso ahora'.
  • Kleber Mendonça Filho,...
    "[El mercado] para mí tiene una mezcla de humor con violencia": Kleber Mendonça Filho
  • Jose Álvarez (Los ojos del...
    Entrevista: El documentalista mexicano, Jose Álvarez, sigue los pasos de Hortensia, una habitante de Tuxpan, en Veracruz, que, luego...
  • Sin amor
    Reseña: A partir de la ruptura de un matrimonio y utilizando el paisaje desolado de las afueras nevadas de Moscú como telón...
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados