Claire Darling (Catherine Deneuve) despierta durante la noche demasiado agitada. Ha tenido un sueño y teme saber lo que significa. Recuerda un momento, años atrás donde su pequeña hija le pidió un reloj de elefante –que la mujer tenía en su recámara- para poder dormir tranquila mientras ella no estaba. Claire le da a su hija el reloj y le pide que duerma. Ahora, a sus más de setenta años, la mujer –por momentos- no logra disociar lo que sucede en la vida real y lo que simplemente habita en su pasado. Después de sufrir aquella pesadilla por la noche, le pide a su vecina que consiga a un grupo de jóvenes que le ayuden a sacar algunas cosas de la mansión para realizar una venta de garaje. Martine (Laure Calamy), una antigua amiga de la familia se entera de lo que ocurre y llama a Marie (Chiara Mastroianni), la hija de Claire, para contarle lo que su madre está haciendo. La relación entre madre e hija se volvió distante después de que Martin (Simon Thomas), su hermano, muriera en un accidente y su padre, Claude (Olivier Rabourdin) sufriera un infarto. En una casa llena de autómatas y pequeños objetos que la madre reunió con el paso de los años, los recuerdos van obligando a aquellas mujeres que perdieron a su familia a reencontrarse con ellas mismas y aceptar el duelo del que parece que han huido por años.
Con su tercer largometraje, Julie Bertuccelli escudriña las implicaciones del tiempo a partir de dos generaciones que conciben el amor y el perdón de manera distinta. Los objetos en la casa Darling cumplen con un claro objetivo, no son meramente una pieza ornamental, sirven para hacer evidente el apego y las emociones que se vinculan a las cosas. Bertuccelli construye personajes femeninos complejos que hacen evidentes las cicatrices del pasado –en más de una ocasión, las confronta con sus versiones del ayer-. Claire considera que los objetos, al poseer una belleza innata logran elevar el alma de quienes los poseen, por lo que observamos una casa llena de objetos, que, tras su ominoso sueño, decide expulsar de su vida. En el encuentro que madre e hija consiguen, la cineasta nos hace partícipes no de una clásica reunión familiar, sino de un breve pero emotiva forma de regresar las cosas al origen. Con el trabajo de cámara de Irina Lubtchansky, La dernière folie de Claire Darling pasa de lo onírico a lo natural en breves y cálidos encuadres, que no solo hacen evidente la soledad de una casa, sino que consiguen mostrar las particularidades de cada objeto que Claire Darling fue coleccionando durante su vida.
Fecha de estreno en México: 7 de junio, 2019.
Consulta horarios en: Cinépolis, Cinemex, Cineteca Nacional