PERSONA >   BLOG


 
Kid Auto Races, también conocida como Kid Auto Races at Venice, es una comedia clave de seis minutos producida por el legendario Mack Sennett, para quien Chaplin actuó como vagabundo en muchas más películas silentes. Naremore se centra en los detalles de la pantomima de Chaplin, mencionando, asimismo, la contribución de su vestuario para destacarlo de entre el resto de la multitud en la escena, misma que se desarrolla en medio de la filmación de una carrera de autos en la que el Vagabundo provoca el caos al interrumpir constantemente el camino por el que la cámara pasa. Para Naremore, esta película establece a Chaplin como una celebridad al contrastar su teatralizada actuación con la más naturalista representación y vestimenta de los espectadores "reales".


 
Una nueva edición de la Comic-Con San Diego tuvo lugar este fin de semana y, como ya es costumbre, las noticias que relacionan al cine con el extenso universo del cómic se robaron la convención.


 
Farhadi tuvo la clarividencia y el impudor de convertir a sus personajes en alegorías. El marido que se queda a cuidar a su padre es el pasado; la tradición, lo que se deja atrás. La mujer que se lleva a la hija a los Estados Unidos es el futuro, el viaje, la promesa. Esta chabacanería sensiblera queda muy ad hoc para su nuevo melodrama, al que le puso El pasado (Le passé, 2013), en aras –todavía– de  la investigación de las emociones de los que se han quedado atrás, de los que no se han ido.


 
En mayo del 2011, cuando Lars von Trier habló frente a la prensa en el Festival de Cannes para presentar Melancholia, acompañado de Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg, estuvo bromeando sobre su nuevo proyecto, que describió como una película porno de cuatro horas de duración que sería protagonizada por sus dos estrellas principales y donde exploraría –de algún modo– el conflicto entre la Iglesia Católica y la Ortodoxa. La película era, claro, Nymphomaniac.


 
A principios de los ochenta, John Byrne escribía con Chris Clermont los Hombres X. Había empezado dibujando el comic pero acabó por hacer mancuerna con Clermont en los guiones. Esto es importante porque el trabajo de Byrne y Clermont, entregados a las desproporciones de un verismo imposible que alcanzara su cumbre en los noventa, son los que sentaron las bases para la explotación de los mutantes como propaganda política, donde se vindica la diferencia para poder nulificarla.


 
Modelos de diversas nacionalidades dejaron el mundo de la moda con el fin de hacerse de un nombre en el cine; algunos como Mark Walberg han enconrado el éxito, otros, como el español, Jon Kortajarena son reconocidos como talentos en ciernes. Aquí una lista de actores masculinos que comenzaron su carrera en la industria del modelaje.


 
Destreza de maquillaje de Rick Baker Meastro (y un mundo real de edición limitada Maléfica Collection con MAC Cosmetics) añaden nitidez a las curvas sensuales de Jolie, sobre todo con el uso de prótesis faciales. El resultado es que a la sombra de los cuernos curlicue es un par de pómulos angulosos que, como dice el refrán, podrían cortar vidrio.


 
John Ford no sólo inventó la película de vaqueros, también inventó el road movie. No sé qué tanto mérito tenga haber dado pie a dos géneros que iban a surgir de todos modos, como vehículos inherentes del sueño americano y su destino manifiesto. Pero bueno, Ford lo hizo tan bien con La diligencia y Las uvas de la ira, que siguen siendo hoy modelos desde los que se revisan estos dos géneros entre los que –por angas o por mangas– es muy difícil trazar una línea. ¿Quién puede decir que Buscando mi destino de Dennis Hopper no es una peli de vaqueros? En lugar de caballos usan motos y en lugar de ir a California, viajan rumbo al este, pero a fin de cuentas, es lo mismo, van en pos del (re)descubrimiento y la (re)apropiación.
THE F SCENE


 
En la Met Gala 2014, diseñadores de todo el mundo asistieron junto a sus musas, mientras que modelos, cantantes, actrices y actores caminaban ataviados en siluetas de ensueño por los 23 escalones que conducen al Museo Metropolitan de Nueva York.


 
El traspaso de figuras esculturales y rostros de ensueño, de las pasarelas a la pantalla grande es un fenómeno común que año con año, captura en fotogramas la belleza de las que antes, daban forma los diseños creados desde las mentes más sofisticadas y perfeccionistas del mundo de la moda.
RECOMENDAMOS
  • Perros memorables en el cine
    El cine le ha rendido varios homenajes a la misteriosa, pero constante amistad entre hombres y caninos. En orden cronológico, diez perros...
  • Julien Temple: entre el rock...
    Dos son los ejes sobre los que se ha encauzado la obra fílmica del realizador británico Julien Temple: el rock y Londres. Inició...
  • El pasado
    Con Le Passé, Farhadi establece una propuesta que repudia prejuicios, preconcepciones y trivializaciones; las fórmulas precisas para...
  • El gigante egoísta
    En The Selfish Giant, Clio Barnard confronta una anécdota infantil inspirada en el cuento de Oscar Wilde, con la dura realidad de Bradford.
  • Imperdibles de la 13ª Semana...
    Las recomendaciones que Jenny Mügel, Coordinadora Cultural del Instituto Goethe, nos propone para la 13ª Semana de Cine...
  • Tortugas Ninja
    Bay decidió ignorar las ideas originales del comic original.
  • Harun Farocki
    La producción de imágenes y la destrucción de los seres humanos, desde la perspectiva crítica de Harun Farocki.
  • Videografía: Julien Temple el...
    Las turbulencias intelectuales y las inquietudes artísticas de bandas contraculturales como Sex Pistols, The Clash o Rolling Stones, fueron...
  • Tortugas Ninja (Megan Fox y...
    Platicamos con Megan Fox y Jonathan Liebesman, actriz y director, respectivamente, de las Tortugas Ninja.
  • Margaret Keane: La verdadera...
    El nuevo filme de Tim Burton, 'Big Eyes', presentará la historia de Margaret Keane, pintora norteamericana que vivió a la sombra de su...
 
 
 
 
enfilme © 2014 todos los derechos reservados