BLOG
RICARDO POHLENZ


 
Más allá del continuo narrativo de sus filmes, lo que persigue Michelangelo Antonioni es el punto final, el lugar donde se acaba, donde se puede decir que se acaba, donde se puede mostrar que -  más allá de que todo siga –no sigue más allá de ese lugar.


 
Ricardo Pohlenz sobre Interestelar (Interstellar): Considerando que Nolan no podía arriesgarse a llevar su premisa formal al rigor esteticista de Kubrick como tampoco hacer una película de samurais en el espacio como George Lucas, se queda a mitad de camino entre el poema visual y el western.


 
Ricardo Pohlenz sobre Adiós al lenguaje (Adieu au langage): Godard es un perverso redomado; por eso insiste en franco regodeo –como hijo pródigo de Rabelais y el siglo XVIII– en reflexionar sobre el acto de defecar.


 
Kid Auto Races, también conocida como Kid Auto Races at Venice, es una comedia clave de seis minutos producida por el legendario Mack Sennett, para quien Chaplin actuó como vagabundo en muchas más películas silentes. Naremore se centra en los detalles de la pantomima de Chaplin, mencionando, asimismo, la contribución de su vestuario para destacarlo de entre el resto de la multitud en la escena, misma que se desarrolla en medio de la filmación de una carrera de autos en la que el Vagabundo provoca el caos al interrumpir constantemente el camino por el que la cámara pasa. Para Naremore, esta película establece a Chaplin como una celebridad al contrastar su teatralizada actuación con la más naturalista representación y vestimenta de los espectadores "reales".


 
Una nueva edición de la Comic-Con San Diego tuvo lugar este fin de semana y, como ya es costumbre, las noticias que relacionan al cine con el extenso universo del cómic se robaron la convención.


 
Farhadi tuvo la clarividencia y el impudor de convertir a sus personajes en alegorías. El marido que se queda a cuidar a su padre es el pasado; la tradición, lo que se deja atrás. La mujer que se lleva a la hija a los Estados Unidos es el futuro, el viaje, la promesa. Esta chabacanería sensiblera queda muy ad hoc para su nuevo melodrama, al que le puso El pasado (Le passé, 2013), en aras –todavía– de  la investigación de las emociones de los que se han quedado atrás, de los que no se han ido.


 
En mayo del 2011, cuando Lars von Trier habló frente a la prensa en el Festival de Cannes para presentar Melancholia, acompañado de Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg, estuvo bromeando sobre su nuevo proyecto, que describió como una película porno de cuatro horas de duración que sería protagonizada por sus dos estrellas principales y donde exploraría –de algún modo– el conflicto entre la Iglesia Católica y la Ortodoxa. La película era, claro, Nymphomaniac.


 
A principios de los ochenta, John Byrne escribía con Chris Clermont los Hombres X. Había empezado dibujando el comic pero acabó por hacer mancuerna con Clermont en los guiones. Esto es importante porque el trabajo de Byrne y Clermont, entregados a las desproporciones de un verismo imposible que alcanzara su cumbre en los noventa, son los que sentaron las bases para la explotación de los mutantes como propaganda política, donde se vindica la diferencia para poder nulificarla.


 
Modelos de diversas nacionalidades dejaron el mundo de la moda con el fin de hacerse de un nombre en el cine; algunos como Mark Walberg han enconrado el éxito, otros, como el español, Jon Kortajarena son reconocidos como talentos en ciernes. Aquí una lista de actores masculinos que comenzaron su carrera en la industria del modelaje.


 
Destreza de maquillaje de Rick Baker Meastro (y un mundo real de edición limitada Maléfica Collection con MAC Cosmetics) añaden nitidez a las curvas sensuales de Jolie, sobre todo con el uso de prótesis faciales. El resultado es que a la sombra de los cuernos curlicue es un par de pómulos angulosos que, como dice el refrán, podrían cortar vidrio.
RECOMENDAMOS
  • 14 sucesos cinematográficos...
    14 acontecimientos cinematográficos -varios con repercusiones políticas y sociales- que dominaron el 2014. El año,...
  • 118 días
    Reseña: El actor y productor estadounidense, Jon Stewart, logra un acertado debut como realizador cinematográfico...
  • '118 días', la verdadera...
    Los acontecimientos reales en torno a la detención y tortura que sufrió el periodista Maziar Bahari por parte de las...
  • Mapa a las estrellas
    Reseña: En Mapa a las estrellas (Maps to the Stars, 2014), una macabra sátira que aborda las perversiones y...
  • Las películas mexicanas más...
    Las 10 películas mexicanas del 2014 con más boletos vendidos.
  • Las películas más taquilleras...
    Las 10 películas más taquilleras en México durante este 2014 con datos de Canacine.
  • Antonioni vuela
    Michelangelo Antonioni persigue el punto final, el lugar donde se acaba.
  • Ricardo Silva (Navajazo)
    Entrevista con el director de Navajazo, donde los “actores” de esta etnoficción contenida en un aura de documental, se...
  • Navajazo
    Reseña: En Navajazo, de Ricardo Silva, el ecosistema de los personajes está sumido en la posmodernidad y la sociedad del...
  • Éxodo: Dioses y reyes
    Reseña: El filme mantiene el tono ya acostumbrado del cine hollywoodense: la deformación de la realidad histórica. El filme...
 
 
 
 
enfilme © 2014 todos los derechos reservados